jueves, 30 de abril de 2009

Comunicación


La comunicación es un proceso que consiste en enviar, recibir y compartir ideas, actitudes, valores, opiniones y hechos.


Para comunicarse con más eficacia, es necesario identificar las posibles barreras u obstáculos a los que se puede enfrentar el proceso de comunicación, esas barreras


Dificultan la transmisión y recepción de los mensajes, ya que distorsionan o pueden bloquear el mensaje que se pretende dar.


Una de las principales barreras es el TEMOR AL RIESGO.


Miedo a que nos rechacen, a volvernos más vulnerables ante el otro, a perder prestigio, a perder poder, al cambio, pero sobre todo le tenemos miedo a la responsabilidad que involucra la comunicación.


A un mayor acercamiento en la comunicación, se tiene una mayor responsabilidad sobre el uso que hagamos de la información recibida.


El riesgo que corremos en la comunicación no siempre es lo mismo, sino que varía dependiendo de:

  • El contenido de la comunicación
  • La importancia en nuestra vida de la persona con la que estemos hablando
  • El momento
  • La probabilidad de que nos comprendan y acepten


Las barreras pueden ser:


*Personales

Parten de las características del individuo; percepción, emociones, valores, deficiencias sensoriales y de sus malos hábitos de escucha o de observación.

* Físicas

Son interferencias que ocurren en el ambiente físico donde se desarrolla la comunicación: ruido, distancia física, las paredes o la estática cuando nos comunicamos a través de un aparato.



Las barreras semánticas tienen que ver con el significado que se le da a una palabra que tiene varios significados.


La semántica es la parte de la ciencia lingüística que estudia el significado de las palabras. Casi toda la comunicación es simbólica, es decir utiliza signos o símbolos que sugieren determinados significados.


Los símbolos tienen significados múltiples y si al interpretar elegimos el significado erróneo o simplemente diferente al que eligió el emisor, podemos tergiversar el mensaje.


Otra forma de poner barreras mentales a la comunicación, es comunicarse de personaje a personaje y actuar interpretando un personaje, y no se expresa de manera natural, como realmente él es.


Otra interferencia en la comunicación son las inferencias que hacemos cada vez que interpretamos un signo basándonos en nuestras suposiciones y no en los hechos reales.


Algunas barreras personales son con frecuencia de origen mental, son una forma de disimular el temor al riesgo, funcionan como protectores, pero pueden afectar negativamente la comunicación. Son mecanismos de defensa y pueden ser más o menos inconscientes



Estrategias facilitadoras de la comunicación organizacional


Algunas estrategias para mejorar la comunicación descendente:


  • Presentar las instrucciones a los miembros de la organización de manera clara, directa y precisa.
  • Tener siempre presente los objetivos para transmitirlos a la organización, así como sus actividades fundamentales y su relación con el medio en que existe.
  • Proporcionar retroalimentación a los miembros de la organización en relación al desempeño de la organización en cada una de las actividades propuestas.
  • Usar canales múltiples en las comunicaciones cotidianas para aumentar la probabilidad de que el mensaje sea recibido adecuadamente, especialmente en situaciones en que se quiere destacar algo.


Estrategias para mejorar la comunicación ascendente:


  • Solicitar opiniones y generar espacios (reuniones) en donde se puedan discutir las acciones cotidianas de la organización en forma libre y espontánea, solicitando opiniones y reflexiones.
  • Propiciar encuentros sociales, que favorezcan la comunicación horizontal. Además, es una buena instancia para enterarse de los “rumores” y tomar una actitud frente a ellos.
  • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal que permitan crear un clima de confianza y apertura.
  • Promover la participación en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.



Estrategias para mejorar la comunicación horizontal:

  • Desarrollar habilidades de comunicación interpersonal que permitan crear un clima de apertura y confianza.
  • Fortalecer la cooperación entre los distintos grupos y fomentar instancias de encuentro, donde puedan compartir información y actualizarse respecto a lo que pasa en la organización.
  • Promover la participación en la toma de decisiones y en la resolución de problemas.

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