lunes, 11 de mayo de 2009

Virus H1N1


Por medio de este espacio, expresaré mi opinión sobre la situación de México respecto al virus V1H1

Se ha manejado mucha información alrededor de este tema, algunas personas mencionan que han visto muchas personas enfermas debido al virus y que el gobierno informó demasiado tarde la situación, solo hasta que se les salió de las manos. Hasta que el laboratorio de Canadá confirmó la enfermedad, ya que México no cuenta con los recursos para hacer esos análisis.

De la misma forma he conversado con otras personas que a pesar de su frecuente visita a hospitales, no han visto ningún caso.

Creo que mas que brindar información sobre esta enfermedad, el gobierno creó una situación de pánico, algunas personas no querían salir de casa, cuando realizaban compras las hacían con la intensión de tener suficientes “reservas” para varios días, de la misma forma había discriminación a las personas que estornudaban, o presentaban el mínimo síntoma. Asi como en otros países han discriminado a mexicanos, solo por su nacionalidad, sin que presenten síntomas, en el caso de China tal vez podría ser algo exagerado, pero ¿qué haríamos nosotros en una situación así? Aunque no por ello estoy de acuerdo en que se maltrate a personas solo por su nacionalidad, sin tener la certeza de que están enfermos y pueden ser un peligro para la salud pública.

Es importante resaltar que, las medidas para no contraer el virus, deberían ser parte de nuestros hábitos, lavarse las manos continuamente, estornudar en un pañuelo o la parte interna del codo y no escupir, desafortunadamente en nuestra sociedad no hay esa educación.

Por otro lado, los secretarios encargados de dar las conferencias de prensa, en algunas ocasiones, a mi parecer, no daban la información de forma concreta, para responder a diversas preguntas decían que la información se encuentra en la página de internet. Por lo que a fin de cuentas, nos quedábamos con esa interogante sin resolver.

No me queda duda que esta situación ha beneficiado a algunos, como la industria farmacéutica, supermercados y de cierta forma también la popularidad de ciertos partidos o líderes políticos, pero de la misma forma hay muchos afectados como el sector turismo, restaurantes, o demás actividades que fueron suspendidas y como consecuencia de estas perdidas, actualmente pasamos por una recesión económica.


Durante estos días regresamos a nuestras actividades normales ya que la situación ha sido más tranquila, pero me quedan dudas respecto al tema, por ejemplo, ¿cómo se origino el virus?

Me parece que es importante reflexionar sobre estos aspectos, tratar de informarnos, leer, observar y utilizar nuestros conocimientos previos, para poder ser personas críticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario